- Multilateralidad: Es la posibilidad que tiene un individuo de practicar diferentes disciplinas deportivas o actividades física, para el desarrollo de sus capacidades físicas-coordinativas
- Ayuda a aumentar el vbanco de habitos motores
- Es la base del éxito
- Proceso a largo plazo adaptado a la especificidad del entrenamiento (Bompa, 2005)
3. Fenómeno de huellas: Aprendizaje de los movimientos por medios de las neuronas, de una manera constante.
4. Transferencia de hábitos: - positiva: Se da de forma directa. y negativa: Afecta el aprendizaje de otros hábitos.
5. Fases sensibles: momentos en los cuales el niño desarrolla ciertas
capacidades y habilidades.
EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO INFANTIL COMO FENÓMENO EDUCATIVO:
1.
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO INFANTIL Y FORMACIÓN:
Realmente entrenar como noción genérica está muy cercana al condicionamiento
operante Skinneriano según el cual, las conductas deberán automatizarse hasta
convertirse en respuestas mecánicas que aparecen solo con la presencia de un estímulo.
pero la visión que queremos dar al entrenamiento deportivo infantil en este
escrito es, por el contrario, una visión de gran amplitud hacia la
consideración de la integralidad humana.
2.
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO INFANTIL Y EDUCACIÓN:
CRISIS EN SUS PARADIGMAS ACTUALES: Es un proceso que por estar relacionado con
la naturaleza inacabada del ser humano; está implicado por la educación como
fenómeno social y con el aprendizaje como fenómeno estructural de la vida
humana. la educación es en esencia un fenómeno social y cultural puesto que es
el hombre es quien ha precisado de ella para construirse como sujeto.
3.
RELACIONES Y CRISIS EN PARADIGMAS DEL
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO INFANTIL: El entrenamiento deportivo ha experimentado
el rigor de los tres paradigmas propios de la educación; del paradigma liberal,
economista y re productivista. además
fue utilizado para homogenizar la población en el concurso de normas y valores
comunes en relación al manejo de las estructuras sociales.
4.
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO INFANTIL COMO PROCESO DE
APRENDIZAJE: Podríamos afirmar, parafraseando a R. Flórez que la sola actividad neuronal
computable no genera pensamiento motriz ni imaginación motriz creadora. los
numerosos estudios realizados en relación a la acción motriz, incluso desde las
miras meramente neuronales, fisiológicas y funcionales, permiten sustentar la
anterior aseveración.
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