CONCEPTO: “tradicionalmente se conoce el nombre de iniciación deportiva el periodo
en que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o
varios deportes” (Blázquez 1986).
EN QUE SE DEBE DE INTERESAR EL PROFESOR:
Visión genérica polivalente.
Estimular al niño, proporcionar bases post.
Eficacia en la praxis.
Orientación.
COMO SE UTILIZA EL DEPORTE:
Educación física Siendo un medio de formación.
Los objetivos educativos.
LAS DIRECCIONES DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA:
Del deporte a la recreación. Recreación.
Del deporte a la competencia. Competitivo.
Del deporte a la formación. Educativo.
COMO ES EL PROCESO:
Es secuencial- polivalente- simplificadas- generalizadas-
capacidades- posibilidades para el futuro deportista.
ERROR, todos llegaran al elitismo.
Rechazo a la práctica.
Mensaje sofista.
CONCEPTO DEPORTE ESCOLAR:
Ámbito local, a la obligatoriedad.
En cronologías de edad, buscando el desarrollo.
Los grupos y la homogeneidad posibilitar éxito.
Los intercolegiados, actividad abierta pero sin bases
organizativas.
Consentimiento de responsabilidad formativa.
DEPORTE RECREATIVO O DEPORTE COMPETICIÓN:
Aristocrático: Las clases sociales.
Meritocratico: Pueden y quieren mediante el triunfo,
Ejecución de condiciones físicas.
Democrático: Creando cultura física y equilibrio psicomotor,
todo se adapta constantemente, hay
diversidad, el tutor seria el constructor y estimulador no el dictador.
DEPORTE EDUCATIVO:
Busca una labor pedagógica, global olvidando la percepción
de competitividad.
Respetando los estadios del desarrollo humano.
LA COMPETICION “un
gran depredador”
Victoria!!!
Desviación moral, social, afectiva.
Etimología: indica CON, no un CONTRA.
Parlebas: no hay virtud mágica
Individualidad- trampa.
El educador tiene el poder.
VICTORIA:
El juego ya se convierte en trabajo.
El rigor de lo extenso para ser campeones trae efectos
secundarios.
¿Estaríamos dejando de llenar la gamas de experiencias
formativas por la competición?
REFLEXIONES EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA:
REFLEXIONES EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA:
- iniciación deportiva: iniciarse deportivamente de una manera polivalente que contribuirá para una especialización de un deporte especifico a un momento adecuado
- iniciación deportiva pone énfasis en la acción didáctica
- no se entiende como el inicio del deporte especifico, si no como una acción pedagógica
- deporte escolar: todo aquel que se utiliza en la escuela, utilizado como un medio y no como un fin
- la iniciación deportiva lleva en algunos casos al dominio de la especialidad deportiva en un futuro
- la iniciación deportiva debe tener una intencionalidad netamente formativa
(clic en la imagen para vista completa)
ENTRENAMIENTO CAPACIDADES CONDICIONALES EN LAS FASES SENCIBLES SEGUN (Ernststral, 1987)
(clic en la imagen para vista completa)
las capacidades condicionales dependen directamente para su desarrollo de los sistemas energéticos y metabólicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario